Dos policías municipales y un agente de vialidad fueron cesados al ser identificados como responsables de las agresiones violentas a indígenas y campesinos de la zona alta de Tapachula el pasado 27 de enero.
A pesar de ello no se aclaró si estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado que mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con los hechos, cuando habitantes de las comunidades Pavencul y Toquián Grande realizaban una manifestación exigiendo atención en materia de obras sociales, caminos, carretera y seguridad.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Enock García Palazuelos, precisó que Gamaliel “N” y Víctor “N”, ambos de esa corporación, “se apartaron de los protocolos de actuación” al haber golpeado a los detenidos.
Asimismo, Dagoberto “N”, adscrito a Vialidad Municipal, quien a pesar de no formar parte del operativo “grabó y expresó lenguaje de odio contra habitantes de la comunidad de Pavencul”.
Dijo que todos ellos se encuentran plenamente identificados en videos y material fotográfico como participantes en esos hechos, en los que también cuatro periodistas fueron golpeados por los elementos policiacos.
En ese sentido, se continúa con las diligencias para la separación del servicio y remoción del cargo de otros elementos, quienes también serán sujetos de responsabilidad.
Para ello insistió en que las autoridades municipales coadyuvan con la Fiscalía General del Estado con la finalidad del pleno esclarecimiento de los hechos y se proceda legalmente en contra de quienes resulten responsables.












