Para el Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, el Nuevo Sistema de Justicia Penal de México ha sido bueno porque ha disminuido el número de personas migrantes o extranjeras privadas de su libertad injustamente, sin embargo en Chiapas aún existen temas pendientes en cuanto a la aplicación de la justicia con sus connacionales.

Señaló que poco a poco las autoridades aplican este nuevo sistema que privilegia la presunción de inocencia, por ello hizo un llamado a los representantes de la ley, para aquel migrante guatemalteco que no tiene un documento migratorio, pero tiene el derecho a ser apoyado en la justicia, para determinar quiénes han cometido delitos en su contra.

Entrevistado en el marco de la jornada de servicios de salud dirigidos a migrantes y extranjeros establecidos en Tapachula, el diplomático manifestó, que tras los cambios de titular de poder judicial en Chiapas, se continúa a la espera de la revisión de casos, además de que se dicte la sentencia de sus connacionales con varios años o meses en prisión.

Reconoció, que esos cambios de funcionarios, lejos de generar mejores resultados hacen lento el accionar, por ello como autoridad diplomática se continúa trabajando y exhortando a las autoridades correspondientes a concluir los trabajos iniciados.

Y en el caso de la Fiscalía General resaltó, que son muchas las carpetas de investigación que se abren para los guatemaltecos pero son pocas las que llegan a un destino final, es decir que no se encuentra a la persona responsable del ilícito para que sea enjuiciado.