Para este periodo de vacaciones, los turistas que visiten las playas de Chiapas o quienes deseen acudir a bañarse al mar lo podrán hacer sin ningún problema, toda vez que esos espacios son aptos para uso recreativo, según el análisis más reciente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los estudios se realizaron previo al periodo de vacaciones de verano, la idea es determinar si esos lugares representan o no algún problema para la salud de bañistas.
Para esta ocasión fueron aplicadas dos mil 355 muestras en 289 playas del país. Sin embargo, en seis estados se encontraron playas que superaron los parámetros permitidos por los organismos.
Colabora en no ensuciar
Una de las recomendaciones de la Cofepris, es que la población que acude al mar en este periodo de vacaciones pueda ayudar en mantener los lugares limpios.
La calidad del agua en el mar se ve afectada por varios factores, y uno de ellos son los drenajes pluviales. A esto se suman los asentamientos irregulares o las aguas residuales, además del fileteo, comercio informal y contaminación por escorrentías.
En el caso de Chiapas y respecto de la cantidad de enterococos (bacterias fecales) todas las playas cumplieron con lo establecido en la norma. Para Tapachula se hicieron dos muestreos entre el 23 de junio y el 9 de julio.
Espacios analizados
Los espacios analizados correspondieron a playa Linda y Escolleras, ambos tienen una clasificación apta por parte de la Cofepris.
Los análisis de la calidad bacteriológica de agua de mar se extendieron hasta Tonalá, pruebas que se hicieron entre el 25 de junio y el 4 de julio.
En este municipio hay tres playas que son muy concurridas, tanto en Semana Santa como en verano. Para este periodo de vacaciones que transitan, las tres son aptas para uso recreativo.