Charlan en el Día Mundial del Refugiado

La representación de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, en coordinación con el ayuntamiento de la Perla del Soconusco, realizaron el conversatorio “Esperanza de un nuevo hogar”, como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Invitados

Con la participación de organizaciones internacionales y nacionales de atención médica y ayuda humanitaria, el conversatorio se realizó en el entendido de que México está dentro del top cinco de países con el mayor número de solicitudes asilo en el mundo.

La Acnur solicitó un mejor apoyo para atender a dichas personas y favorecer su integración en el país. En la charla se abordó está y otras situaciones relevantes en torno al asilo, por lo que reconocen que la participación resultó muy enriquecedora para lograr el objetivo que es atender a las personas en contexto de movilidad.

Durante el segundo día de actividades como parte del Día Mundial del Refugiado, la Comar, la Acnur, los gobiernos federales y estatales, además del Ayuntamiento de Tapachula, refrendaron su compromiso con las personas migrantes que se han visto obligadas a abandonar su país por diferentes situaciones sociopolíticas.

Ayuntamiento

Por parte del Ayuntamiento, asistió la titular de la Secretaría de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, quien destacó que el gobierno municipal se ha sumado a los organismos internacionales para brindar atención a las personas refugiadas en temas como asilo,  inclusión laboral,  acceso a la salud y a la educación;  atención a niñas, niños y adolescentes, atención legal y respuesta de albergue de coexistencia pacífica, la protección de los derechos de las personas refugiadas y en situación de movilidad, entre otros.

Por su parte, el delegado de la Comar en Chiapa, Daladier Anzueto, explicó que México se ha caracterizado por ser un país solidario y hospitalario por lo que reconoció que Tapachula ha sido la puerta de entrada para personas de todas las nacionalidades que buscan iniciar una nueva vida.