Chequeos constantes previenen enfermedades del corazón

Con un 16.2 %, Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional (18.4 %) en el índice de enfermedades del corazón. Sin embargo, “para personas mayores de 70 años se escala hasta el 26.4 %”, destacó el responsable de Enfermedades Cardiometabólicas y Envejecimiento de la Secretaria de Salud del estado, Elías Hernández Núñez.

El especialista detalló que mientras se aumenta de edad, a la vez crece la incidencia y prevalencia de hipertensión arterial, como por igual una serie de complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Además de que muchas veces las personas desconocen que padecen esta enfermedad, y por lo tanto no se tienen los cuidados adecuados para realizar el manejo.

En cifras, dijo que se considera que cuatro de cada 10 personas que la presentan no se realizan ni estudios ni seguimientos de esta enfermedad, y de esas seis personas que sí lo hacen, solamente cuatro realizan un manejo puntual del tratamiento.

Hernández Núñez arremetió que durante todo el año se realizan actividades en los centros de salud para atender, diagnosticar y prevenir estos padecimientos, por lo cual invitó a todas las personas que tengan síntomas afines a acudir a su centro de salud más cercano.

Respecto a la sintomatología, puede ser un dolor de cabeza constante, nauseas o vómito, confusión, sangrado nasal o cambios en la visión; sin embargo, pueden no presentarse síntomas, razón por la cual es llamada la “muerte silenciosa”, y de ahí la importancia de detectarla a través de un proveedor de atención médica.

Otro indició es la herencia, pues dijo que es muy importante realizarse chequeos constantes, ya que “una persona que tenga antecedentes de familiares hipertensos, es altamente probable que también lo sea”.