Chiapaneca gana oro en campeonato de matemáticas

Evelyn Alejandra Tapia Mijangos se llevó la medalla de oro en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Madrid, España.

La menor de edad se colgó la medalla de oro y consiguió el trofeo de excelencia dentro de las competencias del Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en la sede de la capital española, que se desarrolló el pasado 30 de julio.

Tras participar en el viejo continente, Evelyn Alejandra dijo estar contenta tras la experiencia, pues es un orgullo haber obtenido este logro, tanto para ella como para su familia, así como para Chiapas y México.

Dio a conocer que participó en las competencias en la categoría siete a nueve años, dentro de las pruebas de velocidad, precisión y cálculo mental.

Competencia internacional

Estas competencias internacionales son una oportunidad emocionante para ver a jóvenes y niños de muchas partes del mundo demostrando sus habilidades matemáticas.

Esta edición se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid, donde Evelyn Alejandra tuvo que imponerse a representantes de 40 países en el concurso que reunió a 600 niños y jóvenes de cinco a 15 años en ambas ramas.

De igual manera, manifestó que dentro de la delegación de México también se integraron ocho chiapanecos más, que participaron en otras categorías. Tapia reveló que para llegar al Internacional de España tuvo que pasar el proceso selectivo nacional que se realizó en la capital de Puebla.

Comentó que este logro a nivel internacional se lo dedicaba a sus padres, quienes la apoyaron para poder cristalizar nuevamente sus sueños, también a sus hermanos y abuelos. Añadió que una de sus metas cuando crezca es seguir una carrera como maestra de cálculo mental de matemáticas.

Reconoció que además de esta materia disfruta practicar el arte marcial del tae kwon do, en donde tiene el grado de cinturón amarillo, bajo la tutela de su padre y al mismo tiempo profesor, Cristian Tapia.

Es estudiante del tercer grado de primaria, quien a su vez envió un mensaje a todos esos niños que no gustan de las matemáticas, por lo que les recomendó que estudien esta materia de las ciencias exactas como un juego, pues así se les hará más fácil entenderlas.