Chiapaneco realiza estancia en Barcelona
El futuro doctor dijo que la investigación es ambiciosa y novedosa, además de que el vinculo con la UPC será clave. CP

Un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) realiza una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España, para fortalecer su trabajo de investigación sobre diagnóstico de fugas en redes de distribución de agua mediante aprendizaje profundo.

Leonardo Gómez Coronel tuvo la oportunidad de realizar esta estancia para trabajar en su proyecto “Leak diagnosis in water distribution networks using deep learning”; él desarrolla su tesis en una cotutela con la UPC.

Estudios

Simultáneamente cursa el Doctorado en Automática, Robótica y Visión en la UPC, dirigido por los doctores Ildebaerto de los Santos Ruiz, por parte del Tecnológico, y Joaquim Blesa Izquierdo, por parte de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La investigación aborda un problema de gran relevancia en el contexto de la crisis hídrica actual, que afecta no solo a México y España, sino también a un gran número de países en los diferentes continentes.

“Nos encantaría tener la posibilidad de colaborar con las agencias reguladoras de agua a nivel municipal como estatal, tenemos colaboraciones con otras universidades a nivel nacional e internacional”.

Con las técnicas para el diagnóstico de fugas, objeto de la tesis, se procura la optimización de los recursos hídricos, asegurando así el abastecimiento de agua a una población más amplia, mientras se promueve la sostenibilidad ambiental con una gestión más eficiente del agua potable.

Objetivo

Comentó que el objetivo de la investigación es desarrollar métodos basados en inteligencia artificial que permitan obtener información de forma confiable y precisa, basándose en datos medidos de sensores que se encuentran instalados en los diferentes sistemas hidráulicos.

Principalmente mediciones de presión y de caudal, que son variables que comúnmente se miden para obtener la ubicación de las fugas.

“Esta es una tarea que suele ser bastante compleja por diferentes motivos, los sistemas son grandes, las geometrías que tienen son muy diferentes entre sí, no hay dos sistemas iguales”.