Leonardo Daniel Espinosa Hernández, alumno del plantel 13 Tuxtla Oriente del Colegio de Bachilleres (Cobach), es el joven chiapaneco que representará a México en Francia y Portugal en el certamen iberoamericano e internacional, tras haber obtenido su pase directo al ganar el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Química.
En este sentido, el Cobach en Chiapas informó que el estudiante de sexto semestre obtuvo medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química celebrada en Guanajuato, Guanajuato; logro con el que obtiene su pase directo a la preselección nacional que representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Oporto, Portugal y en la Olimpiada Internacional de Química a realizarse en París, Francia.
De los 179 participantes iniciales, el cobachense logró una de las 100 mejores calificaciones de las pruebas teóricas, presentando después los exámenes prácticos en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato y en los Laboratorios de la Escuela de Nivel Medio Superior.
De todas las pruebas, finalmente, Espinosa Hernández fue condecorado y elegido como parte de la preselección de Química que representará al país en eventos internacionales próximos, preselección integrada por dos alumnos sonorenses, dos veracruzanos, dos jaliscienses, un chihuahuense y un sinaloense.
Cabe destacar que el alumno chiapaneco fue asesorado por las maestras Sonia Vázquez Espinosa y Gabriela Puon Reyes, a quienes la Directora General externó también su reconocimiento por la alta preparación de Daniel, y que además el joven obtuvo una beca Conacyt para continuar sus estudios superiores.











