Tomando en cuenta la importancia que tiene el hábito de la lectura y las ventajas que puede ofrecer a una persona, el presidente de la Asociación de Librerías en el Estado de Chiapas, Julio Sánchez Esquinca, consideró que los chiapanecos tendrían que leer —al menos— 10 libros por año, cifra que todavía no se ha alcanzado.
Refirió que se han hecho estudios después de la pandemia sobre el tema de la lectura y han llamado la atención algunos temas que se asocian con el pensamiento crítico dentro del ámbito educativo con las nuevas reformas, es decir, para llegar a eso se requiere de una estrategia para la comprensión lectora.
Sánchez Esquinca detalló que para lograr esto también es importante que exista una participación ciudadana, mientras que las instituciones deben hacer su trabajo con otras actividades como ferias de libros o presentaciones de títulos. Actualmente la población local lee, cuando mucho, dos libros al año.
Comprensión lectora
Chiapas, dijo, enfrenta un problema que se vincula con que algunos alumnos que están próximos a graduarse no tienen una comprensión lectora; dicha condición afecta en la competitividad no con otros países, más bien con el norte del territorio nacional.
Aunque la pandemia impulsó el uso de herramientas tecnológicas, destacó que aunando a ello, trajo otro efecto que es la oralidad y que las familias volvieron a convivir a través de la lectura.
De hecho, explicó que hay otros rubros que también mostraron un auge: se trata de las mujeres de entre 20 y 40 años, quienes empezaron a consumir literatura en temas de emprender y que ahora están construyendo sus propias empresas.
El otro aspecto, describió, son los jóvenes que a través de las redes sociales están impulsando el hábito lector con temáticas que están relacionadas con zagas, historias o leyendas. “Lo importante es que esto genere buenos resultados”, destacó Sánchez Esquinca.
En las ferias de libro que están realizando en escuelas públicas o privadas, los jóvenes están acudiendo a esos eventos; asimismo, las familias deben comprender que invertir en un libro ayudará en un futuro a sus hijos.
Además de la novela romántica con ciencia ficción, también la novela negra con temas de inseguridad o narcotráfico son otros títulos que se han buscado en los últimos tiempos por parte de la población.