Chiapanecos prestan dinero para afrontar la cuesta

En los primeros días de este año, la población de Chiapas ha buscado la manera de solicitar créditos para enfrentar la conocida cuesta de enero después de los gastos de las celebraciones decembrinas, informó Enrique Gutiérrez Vázquez, director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Entrevistado sobre el tema, detalló que esperan cerrar estas semanas con un aumento de 20 % en comparación con el 2023, cuyas cantidades ascendieron a los 32 millones de pesos. Para enero de 2024 se espera que la cifra llegue a 40 millones de pesos en préstamos.

Alta demanda

Dijo que los meses más fuertes que tiene la institución son agosto, septiembre y octubre; sin embargo, mencionó que se ha observado un mayor número de trámites por parte de la población en estos días y, por lo tanto, más créditos para entregar.

El director general del Fonacot en Chiapas añadió que a inicio de este año la entrega promedio de dinero ronda entre 19 mil 800 y 19 mil 900 pesos por trámite; es decir, se están llevando a cabo más gestiones y se está prestando más recurso.

“Estamos iniciando bien el año, colocando —en primera instancia— más que el año anterior y también concluir con la meta correspondiente al mes de enero. Es algo significativo, como tendencia siempre el primer semestre es más bajo que el segundo”, remarcó.

Deudas

El arranque de este 2024, resaltó, puede dar una pauta para tener una buena colocación; en estos días las personas que han acudido a las oficinas a prestar dinero, generalmente lo utilizan para atender las deudas que quedaron del año pasado.

Además del gasto por fiestas decembrinas, también a inicio de año se presentan otras situaciones que tienen que ver con las fiestas y hace que mucha gente rente vestimentas y, en otros casos, continúan algunos periodos de vacaciones que provocan más desembolso de dinero.

Afiliación

Finalmente, comentó que el Fonacot tiene como prioridad, dentro de sus estrategias, estar presentes en los municipios y así las personas puedan disponer de otros espacios para hacer sus trámites. También se impulsará el tema de la afiliación.