Chiapanecos representan 40.9 % de emigrantes

La población chiapaneca también migra en búsqueda de trabajo y otras oportunidades, ya que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2023, las personas originarias de esta entidad representan el 40.9 % del total de emigrantes de la región Sur-Sureste.

Empleo

Esta secretaría determinó que existe un saldo migratorio negativo de -2.1 %, principalmente por la reunificación familiar y búsqueda de oportunidades de empleo en otras entidades.

Los municipios con mayor emigración del estado, según diferentes causas, son San Juan Cancuc, Tila, Osumacinta, Capitán Luis Ángel Vidal, Santiago El Pinar, Rincón Chamula San Pedro y Montecristo de Guerrero, ubicados en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Tulijá, Tseltal Chol, Mezcalapa, Sierra Mariscal, De los Bosques y Frailesca.

Los movimientos migratorios en Chiapas, desde Centroamérica y hacia Norteamérica son evidentes; la entidad ocupa el séptimo lugar nacional de población nacida en otro país, ubicada principalmente en las regiones colindantes con Guatemala, costa y la capital chiapaneca.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2015 y 2020 salieron de Chiapas 160 mil 125 personas para radicar en otra entidad; y entre 2015 y 2020 llegaron a vivir 56 mil 588 personas a territorio chiapaneco procedentes del resto de los estados del país.

Es de destacar que según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, en su informe “Eventos de Devolución de Niñas, Niños y Adolescentes Mexicanos desde Estados Unidos”, dos mil 310 infantes chiapanecos han sido devueltos hasta el tercer cuatrimestre de 2023, distribuidos en mil 676 hombres y 634 mujeres, además de mil 375 en la condición de no acompañados.

Cabe resaltar que uno de cada tres migrantes chiapanecos declaró que hablaba una lengua indígena, lo que equivale a un 30 % del flujo en el periodo (2000-2020), porcentaje cinco veces más elevado que el de la media nacional, de 6 %.