El estado de Chiapas ha cosechado siete preseas en la XXI Espartaqueada Cultural Nacional, celebrada en Puebla, un evento organizado por el Movimiento Antorchista Nacional para promover la cultura y el arte popular.
Los logros reflejan el modelo del Movimiento Antorchista, el cual combina formación artística rigurosa con un discurso de resistencia cultural. Lizbeth Guzmán, medallista y representante cultural, subrayó que el objetivo es “rescatar el arte verdadero” frente a la música comercial y los vicios. Profesionales como el violinista Jorge Valencia Aquino y la promotora Carolina Bustillos han sido clave en la preparación de los participantes.
En la disciplina de música, Chiapas sumó tres medallas de oro y una de bronce. Joaquín Emanuel Ruiz Gutiérrez (Infantil A) y Clayber León Robles (Infantil B) sobresalieron como solistas, mientras Monserrat Ruiz Gutiérrez obtuvo bronce en Juvenil A.
La mezzosoprano Lizbeth Guzmán Sebastián, ganadora en la categoría Semiprofesional de Música Académica, destacó el rol de instructores antorchistas y externos en la preparación de los participantes.
“Detectamos talentos en todas las edades para que practiquen el arte verdadero, lejos de las drogas y la música comercial que ha degenerado nuestros gustos”, declaró.