Chiapas, aún libre de casos de zika

Chiapas, aún libre de casos de zika

Según información de especialistas, hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado en la entidad de la enfermedad denominada zika.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de confundirlo con dengue o fiebre chikungunya, ya que esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito del género aedes, y tiene síntomas similares.

Las señales que se presentan son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

“Aunque los malestares son muy similares a los que produce el dengue; con menos frecuencia, los infectados pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito, pero también puede presentarse de forma asintomática”, dijo el doctor Romeo Albores.

Indicó que de acuerdo con estudios, una de cuatro personas desarrolla los síntomas, y la tasa de hospitalización es baja pues la mayoría de pacientes logra recuperarse.

El tratamiento para hacer frente al virus zika incluye reposo, así como el uso de Acetominofen o Paracetamol para el alivio de la fiebre, además no se recomienda el consumo de Aspirina, debido al riesgo de sangrado en los pacientes.

Se sugiere consumo de abundantes cantidades de líquidos debido a la sudoración y vómitos que causa la enfermedad.

Por ahora, la Secretaría de Salud se mantiene atenta, mientras tanto, países centroamericanos, continúan la alerta sanitaria para hacer frente a la posible llegada de ese mal.