El estrés hídrico en México aumentará en el mediano y largo plazo debido al aumento de las temperaturas y otros factores; si no se logra mitigar el cambio climático, este panorama pondrá gran presión sobre Chiapas, ya que posee al menos el 30 % del recurso hídrico que hay en el país.

Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), comentó que el Instituto de Recursos Mundiales publicó un mapa sobre los países que tendrán mayor estrés hídrico hacia el 2030 y México aparece entre los principales.

Escenarios

Dijo que de los escenarios que han trabajado en el Programa Estatal de Cambio Climático, estiman que la temperatura va a empezar a incrementarse en algunos sitios, muy calientes, pero en otros va disminuir, muy fríos, igualmente con las precipitaciones.

Esos cambios van a generar sequías, dificultades en la producción agrícola y pecuaria, más incendios, inundaciones y otros problemas. “Incluso en el estado ya hay comunidades que no tienen agua, se ha reportado que el río Pijijiapan ya se secó; esas consecuencias se irán exacerbando en los próximos años”.

Desde la secretaría fomentan acciones que lleven a la conservación de los recursos naturales, más áreas naturales protegidas, monitoreo, combate de incendios, cuidado del agua, disminución de residuos sólidos; pero la población y el sector privado debe sumarse.

Reiteró que algunos estados empiezan a tener poca disponibilidad de agua para consumo humano. “Hay que estar conscientes que solo el 2.5 % del agua disponible en el mundo es para consumo humano”.

En años anteriores se ha mencionado incluso la idea de llevar agua desde Chiapas al centro y norte de México, algo que puede ir tomando rumbo si los cambios continúan.