Chiapas, clave en combate de plagas en frutas

Chiapas es un punto estratégico para evitar el ingreso de plagas al país, por ello en el municipio de Metapa de Domínguez se instaló la biofábrica de producción de moscas estériles para el combate de la mosca del Mediterráneo, la cual tiene capacidad de producir mil millones de machos estériles por semana.

De acuerdo al Programa Nacional de Moscas de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estos insectos son parte fundamental de la estrategia que se lleva a cabo de manera permanente en Chiapas para evitar que esta plaga se disperse y llegue a las áreas de producción.

En las frutas, específicamente el mango, alrededor de 400 especies de insectos y hongos lo infestan en diferentes partes del mundo, representando un riesgo potencial para su comercialización.

La mosca mexicana de la fruta puede causar pérdidas de entre 10 a 25 % de la producción de mango en México y Centroamérica. Las plagas y enfermedades pueden provocar el desabasto de la fruta e incluso el cierre de mercados.

El Senasica continúa con el Programa contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), en el que participan Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de evitar que la plaga se establezca en México y el norte del continente americano.

Para cumplir el objetivo de garantizar la sanidad e inocuidad del fruto se utilizan técnicas sustentables, como la colocación de 28 mil trampas en todo el territorio nacional, la liberación de enemigos naturales y de machos estériles que se producen en la planta de Metapa de Domínguez.

El representante de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, señaló que en la región del Soconusco la peculiaridad de sabores, colores y olores del mango se origina por la cantidad de polinizaciones cruzadas que existían entre los mangos intervarietales y otros factores, que dieron como resultado variedades únicas en la entidad, como el Ataulfo.

Dijo que la aceptación de esta variedad en el mercado de exportación se debe a que tiene mayor vida de anaquel, además de que su sabor y color son altamente preferidos por los consumidores latinos y orientales.

El trabajo de los productores y las políticas públicas de mejoramiento en materia de sanidad, innovación, investigación y productividad han llevado a México a posicionarse dentro de los primeros países en producción y exportación de mango.