Chiapas, con 17 muertes maternas hasta la semana 20

Las entidades con más defunciones maternas son Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Guerrero, que en conjunto suman el 39.7 % de las defunciones registradas, de acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En Chiapas son 17 defunciones hasta la semana 20 del año: la Secretaría de Salud reportó nueve; cuatro el IMSS Bienestar; dos en el IMSS; una en particular, y otra en la categoría de no atención u otros, según la actualización del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna.

En la primera semana de mayo de 2023, se registraron 171 defunciones; en tanto que para el mismo corte de 2022, se registraron 246. La razón de mortalidad materna calculada es de 22.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representando una disminución de 75 defunciones, es decir, 30.4 % en 2023 con respecto a 2022.

El 9.8 % de las defunciones se identificaron por Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM) y las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica, representando el 25.5 %; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con el 14.7%; aborto, 6.5 %; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio, con el 5.4 %.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en su gran mayoría las defunciones debidas a estas causas son evitables, además de que la mortalidad materna es uno de los principales indicadores que reflejan el grado de desarrollo de un país.

Rango de edad

El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 35 a 39 años. Asimismo, el 71.7 % de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Veracruz, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Chiapas, Baja California, Durango, Chihuahua y Guerrero.