Chiapas con 73.9 % de informalidad laboral

Durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80 %), Guerrero (79.3 %) y Chiapas (73.9 %), esto según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En esta encuesta que presentó el Instituto de Estadística Geográfica y Estadística (Inegi), la población económicamente activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo. La PEA representó 60.2 % de la población de 15 años y más.

Condiciones críticas

Chiapas, con 50.2 %, tuvo la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado.

Esta encuesta tiene la cualidad de presentar información de las principales ciudades de los estados; en el caso de Chiapas, expone las condiciones de de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

También se destaca que en los niveles más altos de ocupación en condiciones críticas se encuentran: Reynosa (52.2 %), Tapachula (45.1 %) y Tuxtla Gutiérrez (44.3 %)

Subocupación

El subempleo o subocupación es una condición de trabajo en la que se encuentran personas que laboran jornadas reducidas y necesitan trabajar más tiempo. La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre del 2022 (9 %).

En Chiapas, el 8.8 % de la población económicamente activa se encuentra en esta condición. Se destaca que las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (22.4 %), Coatzacoalcos (15.2 %) y Tapachula (12.9 %); mientras que Tuxtla presenta un porcentaje de subocupación del 8.1 %.

Desocupación

En el trimestre de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 2.7 % de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3.5 %).

En el caso de la entidad, la desocupación alcanzó un porcentaje de 2.5 % de la población; porcentaje que crece en Tuxtla Gutiérrez (4.4 %) y Tapachula (4.6 %).