Chiapas, con alta vulnerabilidad a huracanes

Bajo el panorama de adaptación y mitigación al cambio climático y prevenir la escasez de agua en el país, investigadores de diferentes estados participan en el seminario “Aportaciones del Inifap al manejo integral de cuencas en México”, que busca mostrar 19 aportaciones generadas, en su mayoría desde Chiapas, que cuenta con un gran recurso hídrico.

Destacaron que Chiapas tiene el potencial más grande del país en términos hídricos, ya que el escurrimiento medio supera los 140 kilómetros cúbicos anuales y representa el 30 % del volumen total del escurrimiento anual, según los datos de la Semarnat.

Paradojas

Sin embargo, se viven dos paradojas, por un lado, la gran riqueza hídrica y por otro una alta vulnerabilidad a huracanes, esto por los efectos del cambio climático. Con semejante riqueza en tiempo de seca se padece de escasez por las altas tasas de deforestación y por suelos compactados.

Hay presas hidroeléctricas que generan energía para Chiapas y el país, pero hay preocupación permanente por el azolvamiento de las mismas. 60 ríos de la Sierra Madre que descienden a la Costa son presa de trabajos de rectificación de cauces desde hace años, que han alterado el funcionamiento de las cuencas.

Especialista

Walter López Báez, director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas y líder del Programa Nacional de Investigación en el Manejo de Cuencas, señaló que el objetivo de este evento es difundir los logros y aportaciones que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ha generado.

Las metodologías se han enfocado en estudios para el manejo y conservación de cuencas estratégicas, como las 29 que abastecen al complejo hidroeléctrico Grijalva en Chiapas; el Sistema Lagunar Chacahua-Pastoría en Oaxaca; el acuífero de meseta Purépecha en Michoacán, y otras en Jalisco y Durango.

Mismas que se relacionan con: metodologías para el diagnóstico integral, planes, intervención y evaluación de impactos del manejo de cuencas, las cuales se han aplicado en el estado.