La Ciudad de México, Chiapas y Guerrero figuran como los primeros lugares por contagio de VIH a nivel nacional, así lo confirmó la Secretaría de Salud, en el Registro Nacional de Casos de SIDA. En cuanto al estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores son los municipios con mayor índice de contagio, de los cuatro mil 666 casos acumulados desde 1986 a la fecha, tres mil 427 (73.5%) corresponden al sexo masculino y mil 239 (26.5%) al sexo femenino, por cada 3 hombres existe una mujer infectada por este virus, informó el responsable del programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria número I de la entidad, el doctor Sergio Javier Herrera.
Así también reveló que la población adulta joven de 24 a 35 años de edad, resulta ser la edad mas vulnerable en el contagio por este virus, siendo su vida sexual la principal forma de contagio, seguido por los de 15 a 23 años y después los de 45 a 64 años de edad.
Destacó que la transmisión sexual sigue siendo la principal vía de contagio, ocupando el mayor porcentaje la modalidad heterosexual y posteriormente la homosexual, Javier Herrera recordó que tal infección se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal, explicó también que la diarrea sin explicación alguna puede ser un síntoma común en los pacientes infectados por este
“Aunque en la actualidad existen muchos tratamientos y algunos no son tan comunes, aún no se tiene conocimiento oficial de una cura total en alguien que haya sido contagiado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, la Secretaría de Salud cuenta con las armas suficientes para dar atención a pacientes infectados, aunque estos no sean derecho habientes”, acotó el especialista.
Con una detección temprana en el contagio por VIH y los tratamientos adecuados, el paciente puede vivir por más de 50 años y tener una vida normal, incluso en mujeres embarazadas, puede lograrse que el producto nazca libre del virus.
Con una profilaxis temprana durante el embarazo, se inicia un cronograma estricto durante la gestación y dos años después de ella, si en ese tiempo no se detectan indicios del virus, al bebé se le da de alta como un niño libre de VIH. Por supuesto la madre no puede dar lactancia materna, debido a que la leche es uno de los fluidos corporales con mas cantidad del virus, aseguro el mismo doctor.
“Actualmente y debido a los avances médicos el VIH se esta comportando como una enfermedad crónica, que puede compararse con otras patologías como la diabetes, si alguien tiene dudas o pretende hacerse una prueba de Elisa, puede acudir a cualquier centro de salud donde son gratis o bien llamar a la linea Cinsida: 01 800 280 1000 para mayor información, sin olvidar que el mejor método de prevención sigue siendo el condón”, finalizó Javier Herrera.











