Chiapas con prevalencia en el tráfico de NNA

Sonora, Guanajuato y Chiapas, fueron los tres estados en los que se observaron más casos de tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de enero de 2015 a diciembre de 2024, resaltó la Red por los Derechos de las Infancias (Redim).

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de diciembre de 2024, 491 NNA en México han sido víctimas de “tráfico de menores”; de los cuales, Chiapas acumula el 3 %.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar el tráfico de NNA (“tráfico de menores” en el lenguaje legal).

En adición, en la misma ley se prohibe que una adopción, sea nacional o internacional, se realice para fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil o cualquier ilícito.

La Ley General establece 11 modalidades de trata de personas: servicios forzados, esclavitud, condición de siervo, prostitución, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa y, en casos extremos, el tráfico de órganos, son algunas de las modalidades.

Las cifras podrían ser mayores ante una realidad latente en la infancia de Chiapas, basta recordar el analisis que realizó el Congreso de Oaxaca en 2024, en el que documentó que de cada 100 menores de edad detectados realizando trabajo infantil en Oaxaca, 80 son de Chiapas, y el 20 por ciento restante oaxaqueños.