En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy 3 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Chiapas es la entidad que concentra la prevalencia ma´s baja de habitantes bajo esa condición al considerar el 4.7 por ciento de la población de cinco años y más.
En el ámbito nacional, el documento detalla que, de 115.7 millones de personas que viven en México, 7.7 millones -que equivale a un 6.7 por ciento del total- presenta algún tipo de discapacidad; el 54.2 por ciento lo tienen las mujeres, los adultos mayores ocupan el 49 por ciento del total, en relación a las edades.
Dentro de los obstáculos que considera la Encuesta Nacional de la Dina´mica Demogra´fica (Enadid) 2018 para la discapacidad, están: la dificultad para mover los brazos y la compilación para las actividades cotidianas por problemas emocionales o mentales.
“Por entidad federativa, los estados con mayor prevalencia de poblacio´n con discapacidad son: Zacatecas (10.4%), Tabasco (9.8%) y Guerrero (9.4 por ciento). Los estados que concentran la prevalencia ma´s baja son: Chiapas (4.7%), Nuevo Leo´n y Quintana Roo con 4.6% cada uno”, remarcó el Inegi.
Dentro del reporte que arroja el organismo generador de información, se encuentra el rubro de la causa de la discapacidad; en el país, el 44 por ciento de la población menciona que están bajo esa condición por enfermedad y el 27. 2 por ciento lo vincula a que así nacieron.
“El porcentaje de poblacio´n con discapacidad que no saben leer ni escribir un recado (19.8%) supera por casi cuatro veces a la que no tiene discapacidad (4.0%) que tambie´n es analfabeta; en los varones la diferencia es de 14 puntos porcentuales y en las mujeres, se incrementa hasta llegar a los 17 puntos porcentuales”, informó.
De los 7.7 millones de personas con discapacidad en el país, el 86.7 por ciento cuenta con alguna afiliación a instituciones por las que se indaga, que pueden ser de seguridad social o programas; un porcentaje menor (el 3.6 por ciento), cuenta con atenciones privadas.
Finalmente, dentro de las discapacidades, la Enadid 2018 revela que se encuentran las personas que no pueden “caminar, subir o bajar usando sus piernas (53.3%) y ver (aunque use lentes) (39.6%) son las actividades ma´s declaradas. En el extremo contrario esta´n la dificultad para realizar sus actividades diarias derivada de problemas emocionales o mentales (11.8%) y hablar o comunicarse (9.7 por ciento)”.