Según el Mapa de Cuidados de México, una plataforma hecha en colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres, el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) y el trabajo de un equipo de investigación de El Colegio de México (Colmex), en Chiapas se calculan existan tres mil 14 centros de cuidado.
El mapa busca apoyar a la identificación de servicios de cuidado que necesite, localizados cerca del área que prefiera y accesibles de manera pública o privada. También ayuda a la administración pública o iniciativas sociales para brindar acceso a estadísticas, indicadores y mapas, que contribuyan a diseñar políticas públicas y programas en materia de cuidados.
El proyecto tiene la misión de colaborar en reducir las desigualdades de cuidados para las infancias, personas mayores y con discapacidad del país. Para ingresar siga la liga: https://mapadecuidados.inmujeres.gob.mx/buscador/.
La plataforma es un mapa interactivo que ayuda a visualizar datos sobre servicios de cuidado en todo México. Para construirla se integró en un solo plano los datos georreferenciados de tres fuentes de información distintas: el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), el Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020.
Al considerarlas en conjunto, se puede analizar distintos aspectos de los cuidados en México. El Denue nos provee información sobre los establecimientos, públicos y privados, en zonas urbanas que ofrecen servicios de cuidados; además de su localización precisa (calle/número). El Censo permite caracterizar la población por edad, sexo, nivel educativo y condición de trabajo, así como agregar los datos por Área Geoestadística Básica (Agebs), municipio y estado. Por último, el Entorno Urbano ofrece datos como la infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos, presencia de comercio en vía pública y restricciones al paso.
Las instituciones con las fuentes llegaron a los siguientes cálculos: indicadores sobre la disponibilidad de los servicios por tipo de usuario que atienden, cuidado que brindan y requerimientos de derechohabiencia; conteos de población receptora de cuidados; y estimaciones de demanda potencial, que se entienden como la razón de la población entre el número de establecimientos disponibles.
Al utilizar la plataforma se puede buscar según la persona que necesita el cuidado: a) para la infancia (niñas y niños de 0 a 11 años); b) para las personas adultas mayores (personas de 65 años y más); c) para las personas con discapacidad. También puedes buscar servicios de cuidado directo (aquellos establecimientos dedicados al cuidado, como las estancias infantiles), o de cuidado indirecto (donde se cuida, aunque no es su tarea principal, como en las escuelas).