Chiapas concentró 94 % de casos de paludismo

Chiapas concentró 94 % de casos de paludismoMiguel Ángel Palafox Palacios, director de Programas Preventivos de la Dirección de Salud Pública, habló sobre el tema del paludismo. Cortesía

La alta movilidad de personas que transitan por el territorio chiapaneco y la inseguridad que había en zonas alejadas, fueron dos de los factores que impidieron llevar acciones para el control del vector que provoca el paludismo, una enfermedad que ahora ha generado casos autóctonos a nivel local, enfatizó Miguel Ángel Palafox Palacios, director de Programas Preventivos de la Dirección de Salud Pública.

Iniciativa

Aseguró que esta iniciativa para la eliminación del paludismo en el estado de Chiapas y en México, se realiza al tomar en cuenta que, el 94 % de los casos que ocurrieron el año pasado en todo el país se encontraron en la entidad; además, un alto porcentaje fue bajo el concepto de contagios autóctonos.

Lo anterior significa que el padecimiento (en un 80 %) se generó dentro de las localidades de Chiapas. Otros casos fueron de personas en contexto de movilidad y mientras pasaron por territorio local ya traían el parásito.

Actualmente, refirió Palafox Palacios, en el estado hay un descenso de paludismo, tomando en cuenta que el año pasado fueron 243 casos y actualmente solo hay 68, aunque las cifras pueden variar a diario con la toma de gotas gruesas.

Acceso a zonas de contagios

Enfatizó que lo importante es que ahora hay acceso a zonas como Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Cancuc (territorios propicios para el desarrollo del paludismo) y las brigadas están llegando a realizar acciones preventivas.

“Que haya casos autóctonos es de relevancia para la salud pública, sobre todo, por lo ocurrido en 2024 con el número de personas contagiadas, sin embargo, se espera que en este año mejoren las condiciones para mantener las cifras a la baja”, reconoció.

“Lo importante es que los casos se están detectando y se brinda la atención mediante un tratamiento llamado ‘Cura Radical’, el cual consiste en el suministro de dos fármacos, de los cuales la entidad tiene abasto suficiente. La vigilancia se hace a lo largo de siete días”, expresó.