El secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, sostuvo que la enfermedad del chikungunya reporta casos que no han sido oficializados en todos los municipios de la entidad, además se le considera una enfermedad “contenida”, pues todo el Sector Salud atiende la epidemia “en un solo frente”.
En entrevista, el secretario dijo que los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, de los servicios de salud, así como el compromiso de los trabajadores, ha permitido considerar a la enfermad transmitida por un mosquito, como una epidemia contenida, aunque “avanzando en todo el mundo”.
Infraestructura
El funcionario estatal indicó que Chiapas tiene suficiente infraestructura hospitalaria para atender la enfermedad en su fase de asimilación entre la población chiapaneca; ahora “sigue la etapa de investigación científica que permitirá desarrollar medicinas que procuren una recuperación más rápida del paciente”.
A la Secretaría de Salud le “preocupa y le ocupa” el tema, apuntó, sobre todo pacientes en condiciones vulnerables como niños y personas adultas, en quienes recrudece su presencia e incrementa el umbral de dolor en las articulaciones que los incapacita por un período de varios días.
“Debemos de ser muy conscientes de que es una enfermedad que llegó para quedarse, como son todas las enfermedades que se transmiten por vectores y cubren todo el planeta. No podemos bajar la guardia en ningún momento, pero hay que evitar que la gente se mantenga en la expectativa creciente e incierta de que la chikungunya es una enfermedad fuera de control”, declaró.
El funcionario reiteró su llamado a la “descacharrización” en los hogares y mencionó que la dependencia, a la fecha, ha gastado 60 millones de pesos en las diferentes medidas de contención que se implementaron, como las campañas de sanitización de patios traseros para erradicar los criaderos que permiten la propagación del mosco y consideró que para finales de año, sobrepasarán los 100 millones de pesos.












