Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en eventos de repatriación desde Estados Unidos durante los primeros dos meses de 2025, con un total de mil 626 casos, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno (Segob).
La cifra supera a entidades como Veracruz (mil 381), y solo es rebasada por Puebla, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y México.
En el desglose por sexo se destaca una brecha de género marcada: el 85 % de los chiapanecos devueltos fueron hombres (mil 387), frente al 15 % de mujeres (239).
Mientras que en el desglose por meses, enero reporta la mayor cantidad de eventos con 877 hombres y 190 mujeres repatriados, sumando mil 67 eventos. Febrero registra un total de 559 eventos distribuidos en 510 hombres y 49 mujeres repatriados.
Esta tendencia se alinea al panorama nacional, donde los hombres representan el 86 % del total de eventos (19 mil 894 casos).
Tapachula, eje de la logística
A inicios de abril, suman 20 vuelos desde Texas a Chiapas con mexicanos devueltos desde el inicio de la presidencia de Donald Trump.
A nivel nacional se registran 23 mil 191 personas mexicanas repatriadas durante los primeros dos meses de 2025, la Perla del Soconusco, se está transformado en un eje de logística en las repatriaciones, de acuerdo a los datos de la Segob, Chiapas registró un total de 475 eventos de repatriación de connacionales en los primeros dos meses.
Menores chiapanecos
En febrero se tuvieron 11 eventos de menores (seis niños y cinco niñas) vinculados por nacimiento o residencia a Chiapas, todos acompañados. Esto representa el 2 % del total estatal y contrasta con los 461 casos de Tamaulipas, el estado con más devoluciones de niños y adolescentes.