Chiapas debería acercarse al Corredor Transístmico
El corredor podría ser una vía para el desarrollo en Chiapas. CP

Gerardo Coutiño Montes, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, consideró que la entidad debe acercarse al Corredor Transístmico como una medida para impulsar su desarrollo económico y atracción hacia empresas.

Coutiño Montes destacó los problemas pluviales del canal de Panamá debido a la presente sequía, lo que ha generado problemas de operatividad en uno de los pasos comerciales más importantes del mundo.

El Corredor Transístmico, un proyecto ferroviario que va de la costa del pacífico de Oaxaca hacia el golfo de México en su borde con Veracruz, podría ser una opción para aquellas empresas que buscan mantener la fluidez del comercio internacional.

“Abarataría más cosas que el canal de Panamá, lo que ofrece un nuevo horizonte de inversión más segura, ya que el problema de Centroamérica es el medio ambiente; lo cual podría presentar más dificultades en el futuro”, dijo.

Ante esto, el investigador recomendó que el estado de Chiapas busque puentes de comunicación con el corredor y sus derivados; esto con el propósito de verse beneficiado económicamente, así como atraer las inversiones.

“Lo más concreto ahora para pensar en un polo de desarrollo, es el Corredor Transístmico, es necesario acercarnos”, puntualizó.

Estrategia de desarrollo

El Gobierno de México aplicará una estrategia de desarrollo industrial, con el fin de establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables, mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.

El programa istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región. Para lograrlo, Rafael Marín Mollinedo, director general, comentó sobre los dos pilares que sustentan la estrategia industrial: la plataforma logística y los polos de desarrollo.

“El istmo de Tehuantepec tiene un papel clave en el desarrollo de la región Sur-Sureste y su integración con Centroamérica. Con un sector industrial fortalecido se logrará mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo.