Chiapas, el estado con más incidencia de cáncer infantil

Chiapas es el estado con mayor incidencia de cáncer infantil en el país, pues tan solo en el Hospital de Especialidades Pediátricas Doctor Manuel Velasco Suárez se atienden más 450 casos, reveló la presidenta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ayuda Niños con Cáncer en Chiapas (Amanc), Karina Niño de León.

Expresó que en la ciudad de Tapachula también se atiende a menores de edad con este padecimiento, a los que se suman otros centros de salud en la entidad.

Explicó que la Amanc ayuda en el Pediátrico de Tuxtla cuando ellos necesitan alguna ayuda, que casi siempre es para traslados a la Ciudad de México.

Reconoce que aunque no hay una cifra estimada de menores que no reciben la atención oportuna de este padecimiento, lamentó que Chiapas sea un estado en donde la accesibilidad sea difícil, considerando el mal estado de las carreteras y las condiciones económicas, por lo que muchos fallecen sin haber recibido un tratamiento.

Desgaste económico

Estimó que la atención del cáncer es muy cara, pues se requieren de tratamientos y medicamentos con altos costos, por lo que semanalmente una familia gasta alrededor de nueve mil pesos, sin contar con gastos como los alimentos diarios o estancia en otro lugar, por lo que se requiere de mucha ayuda, tanto del gobierno como de la sociedad civil.

Sobre temas de la prevención, explica que los productos embutidos son malos para la salud, por lo que no deben ser consumidos de manera frecuente.

Además, indicó que las familias que están en el campo utilizan fertilizantes, por lo que deben saber cómo emplear este tipo de productos “porque muchas veces ellos van y contaminan a sus familias, porque van a fertilizar los campos, regresan a casa y se sientan a comer y eso se convierte en un foco de infección; o en algunos casos, los baldes que utilizan para colocar los fertilizantes son reutilizados para poner agua que después consumen, por lo que la incidencia de cáncer infantil está muy focalizada en las zonas agrícolas”.

Recomendó además como muy importante llevar una vida sana, comer sano, hacer ejercicio y tratar de consumir productos muy sanos.