Chiapas, el estado con más municipios que marchan

La coordinadora de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, Carmen Velasco, destacó la posición de Chiapas como el estado con más marchas en el país por el orgullo y la dignidad de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBTQ+).

Velasco detalló que, de los once municipios, para este mes que se movilizarán: Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo; éste último fue su primera vez. Para el fin de semana lo hará Huixtla, Mapastepec y Cintalapa. Para la próxima semana será Arriaga, Palenque y Tapachula.

La activista demostró su extrañeza por la disminución en la cantidad de municipios, en vista de que el año pasado fueron 16 las movilizaciones, pero en este solo 11.

“No sabemos qué está pasando, si por cuestiones electorales decidieron pausar su marcha o van a ser para el mes de julio, no nos han comentado nada los comités organizadores”, dijo.

Jaltenango (Ángel Alibo Corzo), Reforma, Tonalá y Jiquipilas fueron los municipios que hasta ahora no han confirmado su participación.

Por su parte, Velasco calculó la participación de 20 mil personas en la marcha del “pride”en Tuxtla Gutiérrez, lo que significó una superación amplia de las expectativas de asistencia.

“Fueron diez carros alegóricos, mucha gente caminando y en patines. Fue bastante concurrido, el programa estuvo muy bueno. Vemos como año con año va aumentado la cantidad de personas”, añadió.

A la marcha de Tuxtla Gutiérrez arribaron contingentes de diversos municipios con el objetivo de acuerpar. Lo que ahora, están realizando los comités organizadores en la capital hacia las demarcaciones más pequeñas.

La activista destacó la participación de las juventudes y adolescencias en la marcha.

“Se siente bonito verlos y escucharlos, decirles la consigna, no solo es fiesta, es lucha y protesta”, finalizó.

Por último, invitó a los comités organizadores de diferentes municipios acercarse a la Red para apoyarles en organizar la marcha y acuerpar la misma, así como darle difusión y seguir en la lucha conjunta por los derechos humanos de la comunidad.