Chiapas, el estado donde más ha llovido

Chiapas, el estado donde más ha llovidoSe esperan precipitaciones diarias en la entidad. Carlos López / CP

De acuerdo al índice de precipitación y su anomalía registrada que proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo que va del año 2025 y al corte del 2 de junio, dos estaciones meteorológicas de Chiapas registran los mayores acumulados de lluvias.

Se trata de Chapultenango y Juan de Grijalva, ambas en la región Norte del estado, con mil 577.1 mm y mil 116.2 mm respectivamente.

Pronóstico

De acuerdo al pronóstico a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán presentándose los episodios de lluvia fuerte durante las tardes y noches en el estado de Chiapas.

Con una anomalía positiva muy marcada en toda la región del Istmo de Tehuantepec y Chiapas, de hasta 300 mm en acumulados para las próximas horas.

Desde este lunes y hasta el jueves; en Chiapas el SMN alerta por la presencia de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, diarias, en el rango de los 50 a 75 mm.

Precipitaciones suficientes que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas y estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Esto estará originado por canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Ciclones tropicales

En cuanto a ciclones tropicales, no se espera influencia directa en Chiapas. La tormenta tropical “Bárbara” se desplaza hacia el oeste alejándose de costas mexicanas y debilitándose, mientras la posible tormenta tropical “Cosme” se mantendrá lejos del territorio nacional. Ambos sistemas podrían fusionarse el jueves en un solo ciclón sin impactar México.