Chiapas| elegido por biodiversidad

"Ana Laura Mondragón * CP. Tras la ceremonia de lanzamiento del Fondo Semilla de Agua en Chiapas, la Fundación Femsa recordó que se trata de una forma innovadora de pagar por los servicios que aporta la naturaleza y reinvertir esos recursos en acciones de conservación.

El director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú, explicó que Chiapas fue el estado elegido, ya que posee las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa, las que resguardan una rica biodiversidad representada por hábitats y especies únicas.

Dijo que estos ecosistemas como los bosques, las selvas, los pastizales, e incluso zonas áridas y bosques secos, son los que mantienen el equilibrio natural de los flujos de agua.

Agregó que además forman parte del sistema hidroeléctrico más importante de México, que incluye cuatro presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, encargadas de producir más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país.

Señaló que el Fondo Semilla de Agua es el resultado de la asociación entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil que comparten una visión común para el futuro: proteger las fuentes de agua dulce a través de la conservación de la naturaleza y el crecimiento sustentable en las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas.

Finalmente, puntualizó que la zona potencial de impacto del Fondo Semilla de Agua cubre un área de más de dos millones de hectáreas, en la cual habitan más de 2.5 millones de personas.

""En el largo plazo, la superficie potencial a conservar es de 410 mil hectáreas y a restaurar de aproximadamente 880 mil. De esta manera se contribuye a conservar y restaurar las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas"", concluyó.

"