Chiapas, en lo que va de este año, se ubica como la segunda entidad federativa en reportar más casos sobre muertes maternas con 26 defunciones, solo por debajo del Estado de México que alcanzó 33, así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, detalló que, “la razón de mortalidad materna calculada es de 24.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 6.4 % en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”.
Estadísticas
Los datos muestran que es la hemorragia obstétrica la causa principal que provoca la muerte de madres al momento de dar a luz, al abarcar un 17.9 % de los casos; no obstante, en la lista también se ubican otros factores como la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que alcanzó el 11.5 %.
“El aborto (9.9%) y complicaciones en el embarazo (7.7%)”, informó la DGE. Además del Estado de México y Chiapas, otras entidades que también reportaron las cifras más altas se ubicaron en Veracruz con 23 defunciones, mientras que Jalisco confirmó 20 y 18 más aparecieron en Chihuahua. Los estados en mención, concentraron un 33.7 % de los fallecimientos.
Reporte
“Hasta la primera semana de agosto de 2024, se registraron 312 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2023 se registraron 337. Lo descrito representa una disminución de 25 decesos (7.4%) en el 2024 con respecto al 2023”, remarcó la DGE.
Sobre las instituciones que han reportado los casos, aparecen la Secretaría de Salud (Ssa) con 21 incidencias, otras tres más ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el régimen Bienestar se presentó otra. Los datos muestran que también se confirmó una muerte materna bajo el concepto sin atenciones y otras, para el caso de Chiapas.