Chiapas, en “focos rojos” por incendios

El estado de Chiapas se encuentra con “focos rojos” ante el impacto que han causado los 14 incendios forestales registrados en este año, pasó (en sólo una semana) de 241 a 307 hectáreas quemadas, así lo puntualiza la Comisión Nacional Forestal, a través de la Coordinación General de Conservación y Restauración.

En el reporte semanal se enfatiza que la entidad repite en primer lugar con la mayor cantidad de superficie siniestrada.

En estas semanas del 2020 se han quemado 208 hectáreas de herbáceo, siete de arbolado adulto y 20 de arbustivo.

La Conafor detalla que, del 7 al 13 de febrero de este año, en la entidad se presentó un incendio forestal que impactó a 50 hectáreas.

Otros datos que muestra el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales revelan que esa misma semana se confirmaron siniestros en los municipios de Huixtla (35 hectáreas quemadas) y Tapalapa (con cinco hectáreas dañadas).

El 12 de febrero las llamas también se registraron en Arriaga y Huxitla; en este segundo ayuntamiento sólo se quemaron tres hectáreas; en el primero fueron 13 y el incendio quedó sofocado en tres días.

Además de Chiapas, otras entidades que también se encuentran en “foco rojo” -debido al número de superficie afectada- son: Veracruz, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.

Incendios a nivel nacional

A nivel nacional, enfatiza la Conafor, “se presentaron 31 incendios forestales en 10 entidades federativas, afectando un total de 353 hecta´reas. De esta superficie, el 98% correspondio´ a vegetacio´n en los estratos herba´ceo y arbustivo y el 2% a arbo´reo”.

Entre enero y febrero de este año, mil 151 hectáreas se han quemado debido al impacto de 140 incendios; en la mayoría de la superficie lo siniestrado obedece a herbáceo y arbustivos.

En el comparativo de los datos acumulados, se observa que en 1998 se registraron mil 712 incendios; hasta el 2015 el indicador marcó un descenso de los siniestros, en ese año apenas se confirmaron 518 en todo el país.

Para el 2016 la cifra volvió a elevarse y se contabilizaron mil 223; desde entonces y hasta el 2020, los números son a la baja en el territorio nacional. En promedio, en este año, un incendio afecta 8.22 hectáreas.

La Ciudad de México, Puebla y Michoacán son las tres entidades federativas que registran más incendios forestales, con 35, 23 y 15, respectivamente.

Finalmente, del 1 de enero hasta el 13 de febrero de este año, en Chiapas se han aplicado 693 días/persona para la sofocación de los incendios forestales; el mayor número de ciudadanos se ubican bajo el concepto de voluntarios.