José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que en este 2022, la entidad sigue acumulando superficie afectada por incendios.
Y es que Chiapas está a la cabeza a nivel nacional en los estados con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de la Comisión Nacional Forestal del 1 al 20 de enero.
De acuerdo con esta tabla nacional, en territorio chiapaneco se han documentado tres incendios forestales, con una superficie de 382 hectáreas afectadas en las áreas naturales protegidas de La Encrucijada, La Sepultura y Cañón del Sumidero.
Se trata de quemas relacionadas con la agricultura y que se salen de control, por ello, a partir de la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno, se busca capacitar a comuneros con el fin de prevenir incendios forestales.
Por lo que Velázquez Martínez explicó: “Tuvimos algunos incendios en La Encrucijada, un incendio como de 25 hectáreas; uno de La Sepultura de 52 hectáreas que aparece en la estadística nacional, y ahorita recientemente en el Cañón del Sumidero”.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, un total de 47 mil 544 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales durante el 2021 en Chiapas, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con mayor superficie siniestrada.
Los datos registrados del 1 de enero al 30 de diciembre de 2021, en el estado se reportó 275 incendios forestales que afectaron 46 mil 236 hectáreas de vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y mil 307 de arbóreo.
Protección Civil ha reportado ya incendios en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Suchiapa, Pijijiapan y Tapachula. En 13 regiones de la entidad hay condiciones atmosféricas altas y muy altas para que se desarrollen estas conflagraciones.