Chiapas, entidad con la menor población mayor en 2040

Debido a sus dinámicas demográficas, Chiapas y la Ciudad de México serán las entidades que tengan los menores porcentajes de Población Mayor (PM) en 2040, resalta la Comisión Nacional de Población (Conapo).

La Conapo hizo público: “Envejecimiento demográfico en México. Una mirada a su heterogeneidad estatal y municipal a partir de las nuevas proyecciones de la población” de los investigadores Ana Gabriela López Díaz y Luis Felipe Jiménez Chaves.

Detallan que los resultados de las proyecciones de la población vigentes publicadas por la Conapo, estiman que en el país hay 16.5 millones de PM de 60 años y más en 2024, volumen que representa 12.4 por ciento de la población total, que aumentará a casi 20 unidades porcentuales en 2040 (28.0 millones de personas).

“En ese mismo año, las brechas entre entidades permanecerán inalteradas, en Ciudad de México y Chiapas con 27.1 y 13.4 por ciento. Serán las entidades con los porcentajes extremos de PM”, detallan.

Envejecimiento

Desde la academia, organizaciones civiles y los marcos normativos nacionales e internacionales, el acelerado envejecimiento de la población es un hito vigente y un proceso documentado en la agenda de población de México y varios países de la región.

Con excepción de Chiapas que se encuentra en un proceso incipiente. En este 2024, casi todas las entidades (27) se encuentran en la etapa moderada avanzada de envejecimiento demográfico.

Los procesos de envejecimiento en nuestra entidad “son muy breves”, debido a procesos demográficos complejos, que podrían definir las características del proceso en el futuro, en especial, para la población indígena.

Y es que la característica demográfica más notable de la entidad chiapaneca son los niveles de fecundidad más altos del país, lo que trae consigo un envejecimiento más lento, comparado con las poblaciones de otros territorios.

Los investigadores sostienen que bajo estas tendencias a Chiapas le falta entre 14 y 18 años para llegar a la etapa avanzada de envejecimiento, respectivamente (la República Mexicana duró 21 años y quedan cuatro años para llegar a la etapa avanzada).