Chiapas entra hoy a semáforo naranja

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, del 29 de junio al 5 de julio, las entidades que se consideran en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En este sentido informa que en estas entidades la ocupación en hoteles será del 50 por ciento, igual que en áreas comunes. En restaurantes y cafeterías deberá haber el 50 por ciento de aforo.

En tanto que en las peluquerías, estéticas y barberías 50 por ciento de aforo y a través de citas. Parques, plazas y espacios públicos abiertos, igualmente será un 50% de aforo.

Además los mercados y supermercados, 75% de aforo y sólo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y sólo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En la plataforma general de casos de coronavirus de la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, Chiapas registra hasta el corte del 27 de junio un acumulado de cuatro mil 275 contagios, 279 más que las reportadas por la Secretaría de Salud del estado hasta este 28 de junio, que fueron tres mil 996.

En este sentido, parte de esa diferencia de números, explicó el titular de la dependencia de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, se debe a que hay varios chiapanecos contagiados que están siendo atendidos en otros estados; casos que son registrados por los gobiernos locales en la plataforma general.

Detalló que según el registro que tienen, hay 92 chiapanecos en Tabasco, 21 en la Ciudad de México, seis en el Estado de México, cuatro en Campeche, tres en Veracruz, dos en los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Yucatán; y uno en Nuevo León y San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente, el funcionario comentó que estos casos podrían entrar bajo el concepto de subregistro, pero recalcó que no están quedando en el aire, ya que sí están cargándose a la plataforma general de la Dirección de Epidemiología federal.

“Nosotros no lo podemos subir a la plataforma de Chiapas porque se duplicarían, toda vez que el gobierno de Tabasco, por ejemplo, lo registra, pero cuando se realice un balance general a nivel federal se cargarán a nuestro estado”, informó.

Comentó que en Chiapas existen también personas de otros estados que fueron contagiados y se les está brindando atención, por ejemplo en Tonalá hay varios de Oaxaca, y en Arriaga otros originarios de Veracruz. Es fundamental la comunicación entre los encargados de Salud de cada estado para coordinar esos datos.

Sobre la diferencia de casos, hay que recordar que hace algunos días el funcionario indicó que también se debía a que existen tres plataformas, una que alimenta el ISSSTE, una el IMSS y una la secretaría a su cargo; aunque trataron de coordinarse, a todas les dieron acceso a la plataforma general y comenzaron a registrar los casos y defunciones de sus hospitales.

Mencionó que si bien la secretaría venía reportando todos los casos positivos y defunciones de todas las dependencias, algunos de los que registraban también las daba de alta en la plataforma el IMSS, lo que originó duplicidad de los datos y la diferencia en los números acumulados.

Nuevos casos

Por otro lado, dio a conocer que en el día 125 de la pandemia se encontraron 51 casos nuevos de coronavirus en 34 hombres y 17 mujeres; entre ellos cinco niños por abajo de un año, y uno más de cinco años. Además registraron cuatro defunciones.

Los nuevos casos se encontraron: 22 en Tuxtla Gutiérrez, cinco en Tapachula, cuatro en Palenque, cuatro en San Cristóbal de Las Casas; dos en Las Margaritas, Ocozocoautla, Tonalá y Villaflores; así como uno en Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chilón, Cintalapa, Mapastepec, Mazatán, Ocosingo y Tuxtla Chico.

De estos nuevos pacientes, 23 están sin comorbilidades, pero el resto presenta diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, tabaquismo, hay un niño prematuro y otro paciente con inmunosupresión.

El secretario indicó que creció el muestreo y se ha reflejado una disminución en la positividad, que se registra este día en 62.2 por ciento.

Sobre las defunciones apuntó que se trataron nuevamente de cuatro hombres: el primero de 63 años, originario de San Cristóbal de Las Casas; el segundo de 46 años, de Tapachula; el tercero de 59 años, de Venustiano Carranza; y el cuarto de 55 años, de Comitán.

Hasta ahora Chiapas suma tres mil 996 casos acumulados, de los cuales dos mil 630 ya están recuperados totalmente, pero hay 339 que siguen en tratamiento ambulatorio, 206 que están hospitalizados estables, 398 graves, 142 intubados, y suman 281 defunciones. Todos en 96 municipios.

Barridos casa por casa

Cruz Castellanos manifestó que con la estrategia de búsqueda intencionada de casos y entrega de tratamiento al inicio de la sintomatología, se ha logrado mitigar el daño de la pandemia por coronavirus.

Por ello, ante los resultados obtenidos en Comitán, Pichucalco y Tonalá, con la visita casa por casa para la detección de casos sospechosos para descongestionar las clínicas Covid, dicha estrategia se implementará en Frontera Comalapa y se reforzará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Reiteró que en los últimos se han apegado a la definición operacional de los casos para la toma de muestra, esto se refiere a que si el paciente presenta tres síntomas y dos signos, se encarta como un caso positivo y no se le toma muestra, sino que se aplica el tratamiento correspondiente.

Estos casos a los que no se les toma muestra son registrados bajo el concepto de “sospechosos”.

No tomar la prueba no significa que no se atienda a las personas que presentan síntomas, aunque se generó la percepción que se estaban negando.

“Al bajar ese porcentaje de muestreo, por lógica baja el porcentaje se positividad”, finalizó.