Chiapas, entre los estados económicos más activos: INEGI

Si bien la entidad se encuentra en el top diez de personas de 15 años y más en el perfil de activas económicamente, con el 97.5 % de su población, también tiene una de las tasas más altas de informalidad laboral, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues el 73.8 % de las personas trabaja en estas condiciones.

En la presentación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2022, se detalló que Chiapas tuvo una Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) del 50.2 %, la cual refleja a la población que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo debido a las razones del mercado.

En el desglose de información sobre población y tasas complementarias de ocupación y desocupación, se especifica que dos millones 104 mil 228 chiapanecos se encuentran ocupados y 53 mil 944 no tienen empleo.

Del total, un 7.2 % tiene un empleo parcial, mientras que el 41.8 % cuenta con un trabajo asalariado, el 8.3 % con una subocupación y el 26.8 % se encuentra ocupada en un sector informal.

Tuxtla Gutiérrez

Esta encuesta innovó con el agregado de ocupación en áreas metropolitanas, zonas donde el mercado de trabajo está más organizado y donde se puede conocer de manera más precisa el fenómeno ocupacional.

Donde se esclarece que la ciudad “coneja” tiene un total de 287 mil 263 personas ocupadas y 16 mil 193 desocupadas, este último rubro representa el 5.3 % del total.

Del universo de ocupados, el 64.2 % cuenta con un trabajo asalariado, mientras que el 10.1 % tiene un subocupación y el 40.3 % se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

Sobre la informalidad laboral, las estadísticas dicen que el 51.3 % de las personas están en esta condición, mientras que el 25.8 % tiene un empleo en este sector.

Como detalle de la muestra, el Inegi observó que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la Tasa de Desocupación se mantiene más elevada en las ciudades, mientras que en las zonas rurales se presentaron menos dinámicas de este tipo.