En Chiapas, ir al mercado o pagar la renta ahora duele un poco más. Mientras en el país los precios suben un 4.32 % al año, aquí la inflación llega al 4.6 % y ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las más golpeadas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El I´ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destaca que ciudades como la capital del estado (0.77 %) y la Perla del Soconusco (0.70 %) presentaron las mayores alzas mensuales del país, duplicando el promedio nacional (0.28 %).
Paralelamente, el estudio de la organización de economistas, México, ¿Cómo Vamos?, destaca que el 85.3 % de la población chiapaneca no cubre el costo de la canasta básica (alimentaria y no alimentaria), la tasa más alta de México según datos del primer trimestre de 2025.
Radiografía
Estos datos quieren decir que los precios en Chiapas y su capital política y económica escalan más rápido que en cualquier otra entidad. Productos esenciales como vivienda propia (+0.33 %), comida en fondas y taquerías (0.76 %) y carne de res (1.35 %) impulsaron la carestía.
Ciudades de Oaxaca (0.63 %) y Querétaro (0.72 %) también mostraron picos, pero sin alcanzar los niveles que presenta el estado.
El estudio de México, ¿Cómo Vamos? confirma la emergencia social, la entidad encabeza la pobreza laboral, seguido por Oaxaca (81.2 %) y Guerrero (76.5 %).
En contraste, Baja California Sur (36.2 %) y Nuevo León (50.1 %) registran los menores índices. La metodología compara el ingreso laboral per cápita contra el costo total de canastas básicas definidas por el Coneval.
Contexto nacional
La inflación general anual bajó a 4.32 % (desde 4.98 % en 2024), pero la subyacente (4.24 %) mantiene presión en alimentos y servicios. Productos con mayores alzas incluyen transporte aéreo (7.23 %), zanahorias (13.19 %) y restaurantes (0.55 %). La canasta de consumo mínimo aumentó 4.62 % anual, superando la inflación general.