En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se dio a conocer que Chiapas apareció dentro de los estados con las temperaturas máximas más elevadas al superar los 35 °C.
Las estadísticas corresponden del 8 al 14 de enero, y otras entidades en una situación similar fueron Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
No obstante, dos zonas presentaron récord para esos días: se trata de Xicotlán (Puebla) y de Mascuspana (Tabasco), que reportaron 41 y 38.5 grados de forma respectiva.
“Del 1 al 14 de enero de 2024 se presentó un déficit de 88.7 %, con relación a la precipitación habitual de ese lapso”, complementó el SMN.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se detalló que otras seis zonas en el país registraron temperaturas muy frías, de entre -10 a 0 °C, y ahí se encontraron Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora.
Sin embargo, el descenso mayor apareció en Temósachic y Madera (Chihuahua) con -15.1 y -14.9 °C, respectivamente.
En el caso de los frentes fríos, para esta temporada se programaron 56; no obstante, ya se han registrado 27 y siete de ellos ocurrieron en lo que va de enero de este año.
“En su momento, la Subdirección General Técnica de la Conagua destacó que, al 15 de enero pasado, las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, están al 52 % de su nivel total de llenado”, añadió el reporte semanal.