Chiapas está preparado para la Temporada de Lluvias

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas compartió con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y titulares de Protección Civil de entidades colindantes con el océano Pacífico, su Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, recordó que el programa especial para la temporada fue presentado y validado durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil el pasado 11 de mayo, acto encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Históricamente los fenómenos hidrometereológicos han generado muchas emergencias y desastres. Este fin de semana tuvimos el paso de la onda tropical No. 1, que generó lluvias en diversas regiones, por lo que mantuvimos acciones de prevención y atención a la población”, señaló.

Resaltó que diariamente se analizan y toman decisiones de acciones preventivas y atención a emergencias a través de la Mesa de Seguridad Estatal y regionales. Asimismo, se mantiene una coordinación interinstitucional con dependencias federales, estatales y gobiernos municipales.

García Moreno presentó las acciones de reducción de riesgos que se efectúan con los más de ocho mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil relativos a recolección de basura en alcantarillas y drenajes, entre otros.

Igualmente, compartió las labores de reducción de riesgos de inundación que realiza la Secretaría de Protección Civil estatal en la Costa de Chiapas, con el desazolve, bordos y cierres de ventanas en ríos de seis municipios. “Los comités comunitarios participaron en la identificación de los puntos a trabajar y supervisan las acciones”, informó.

Además, se mantiene la difusión en radio, televisión y redes sociales de medidas preventivas y alertamientos para aumentar la percepción del riesgo en la población; así como también se cuenta con 637 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, los cuales tendrían la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.

Informó que se impulsan acciones de reducción de riesgos en centros ecoturísticos y con la participación de alumnos de la Licenciatura en Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, se coadyuva en la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil.

Por todo lo anteriormente compartido, enfatizó que Chiapas está preparado para enfrentar la temporada.  

Por su parte, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que las acciones de preparación y atención son fundamentales e invitó a mantener la efectiva comunicación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.