La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) ubicó a Chiapas como la entidad del país con la tasa más alta de nacimientos infantiles y adolescentes.
En el marco del Día de las Madres, Redias visibilizó la problemática, respaldado con los 101,147 niñas y adolescentes de 10 a 17 años que dieron a luz en 2023.
De los 6,798 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años en México, Chiapas concentró 803 casos, 1649 de 15 años, 3074 de 16 y 4510 de 17.
Fecundidad forzada
Para la Red, la fecundidad forzada es todo aquel embarazado de menores de 15 años como resultado de algún tipo de coerción o violencia sexual; ya que no son elecciones personales.
“Forzar a una niña o adolescente a vivir un embarazo es violento y pone en riesgo su integridad”, insistió.
De acuerdo con la NOM-046SSA, toda niña o adolescente embarazada como producto de una agresión sexual tiene derecho a la interrupción legal de ese embarazo sin la necesidad de realizar una denuncia.
Problemáticas
El Consejo Nacional de Población (Conapo) vinculó embarazo en niñas y adolescentes con la deserción escolar; las niñas que tienen hijos dejan de estudiar. En 2021 sólo el 9 por ciento de las niñas de 10-14 años que tuvieron hijos continuaban estudiando, aunque esta proporción ha aumentado (en 2009 era tan sólo el 5 %).
En 2020 y 2021 hubo aumento de la proporción de niñas madres dedicadas a algún trabajo remunerado, llegando a representar 20 por ciento del total de niñas madres, la mayoría (65 %) se dedican a los quehaceres del hogar.
Por lo anterior, consideraron es necesario fortalecer la educación sexual integral desde las familias y la educación básica, a fin de permitir no sólo conocer el funcionamiento del cuerpo, identificar y nombrar situaciones de abuso, así como decidir sobre el propio cuerpo, en un ejercicio pleno de derechos de las niñas.