Chiapas es un estado rico en biodiversidad. Se considera que en el estado habita el 50 por ciento de toda la flora y fauna conocida en el país, al haber registrado aproximadamente 1,500 especies de vertebrados terrestres entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que a su vez van acompañados de 10 mil especies de plantas.
El director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard, dio a conocer que la distribución de la flora y la fauna va de acuerdo con las características que tienen las regiones del estado.
La parte más biodiversa es la región donde se ubica la zona Lacandona, que alberga casi el 50 por ciento de ésta. Otra de las zonas de mayor importancia es la Sierra Madre de Chiapas, que además de poseer gran parte de biodiversidad es hábitat de muchas especies exclusivas llamadas endémicas debido a que viven solo en cierto tipo de escenario.
La Depresión Central de Chiapas, en la que se halla Tuxtla Gutiérrez, no es de las zonas con mayor riqueza de flora y fauna, sin embargo tiene una variedad muy importante dentro de la que se tienen representadas selvas bajas caducifolias, algunas selvas medianas y alrededor del 25-30 por ciento de las especies registradas en todo el estado de Chiapas.
En cuanto a fauna en la capital del estado, Guíchard informó que en Tuxtla habitan especies que se adaptan a vivir en zonas más secas, como zorras grises, venados, mapaches, ocelotes, tigrillos, pumas, e inclusive algunas veces se han dejado ver jaguares en las zonas del Cañón del Sumidero y el Cañón de Suchiapa.
Las partes más conservadas en cuanto a vegetación dentro de la capital chiapaneca son las del Cerro Mactumactzá, la Reserva del Zapotal y la parte donde inicia el Cañón del Sumidero, en las cuales podemos observar a menudo especies de fauna como loros, pericos, ardillas y tlacuahes, que son las especies que más se adaptan al medio ambiente.
Para finalizar el director del ZooMAT informó que en la medida que se siga teniendo mayor cantidad de árboles y vegetación, seguirá habiendo animales y sobre todo aves que son las que principalmente se mueven en la ciudad.