Chiapas gana por segunda vez la “Taza Excelencia”

Anuario Herrera Solís, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, destacó que por segundo año consecutivo Chiapas ganó el premio “Taza Excelencia”, el máximo galardón a nivel internacional en producción de calidad.

Reconoció que el estado, pese a las afectaciones que ha tenido por la roya, sigue siendo el principal productor del aromático grano en México.

Dio a conocer que durante la cosecha pasada se obtuvo una producción aproximada de cuatro millones de sacos, afortunadamente la pandemia no causó estragos importantes en este sector, ya que el último registro de producción es de tres millones 800 mil sacos.

Agregó que la pandemia trajo ciertas repercusiones, debido a que un número importante de cafeterías restaurantes bajaron su aforo, otros negocios cerraron sus puertas y cayó el consumo de café a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, hubo una contraparte en la cual aumentó el consumo en personas y familias que se quedaron en confinamiento, es decir, aumentó el consumo en los hogares.

“A pesar de que el posicionamiento a nivel internacional bajó, la situación se está recuperando. El café mexicano y chiapaneco se continúa exportando a diferentes países”, comentó.

En este panorama, destacó que en conjunto con el Certamen Taza de Excelencia México convocaron a esta competencia internacional de productores de cafés especiales a los mejores del país para posicionarlos en el mercado internacional.

En este concurso Chiapas ha ganado las últimas dos ediciones de manera consecutiva, lo que demuestra la gran calidad del producto local.

Comentó que del total de la producción nacional de café, el 80 por ciento se exporta y el resto queda para consumo nacional.

En México existe al rededor de 530 mil productores de café en 600 mil hectáreas, en su mayoría arábigo y robusta.

Indicó que en el tema de las efectaciones por la plaga del café, se han tenido que tomar acciones preventivas, las cuales son mejores y mucho más baratas que las correctivas.

En este 2021 hubo zonas del país donde se presentaron rebrotes pero fueron controlados, lo que ha permitido la producción y cosecha de un café de excelente calidad.