En su visita a Chiapas, el director de Análisis de Corporación Actinver S.A. de C.V., Enrique Covarrubias, destacó los avances que se registran en la entidad con respecto al combate al desempleo y la recuperación económica, luego de que la pandemia por covid-19 impactara de manera importante a la economía y al bienestar de las personas, donde los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados.
Explicó que, a diferencia de las zonas norte y centro del país, el sur-sureste mexicano tiene una composición sectorial distinta que tiene mucho que ver con la demanda interna, ventas minoristas y trasferencias gubernamentales; sin embargo, dijo, actualmente se visualiza a esta parte de México como un área productiva para invertir, debido a las estrategias que impulsan para garantizar mayor seguridad, así como el diseño de un esquema de financiamiento para apoyar a las micro y pequeñas empresas.
“Mientras que en la economía nacional el agregado todavía está a un tres por ciento por debajo de los niveles prepandémicos, hay algunos estados, entre ellos Chiapas, que han logrado tener una recuperación importante, casi 6.5 por ciento en actividad económica con respecto a los niveles prepandémicos”.
Precisó que Chiapas es uno de los estados del país que ha hecho los mejores avances en mejorar el Estado de derecho. Las inversiones en esta región, dijo, han tenido rendimientos interesantes y han dado frutos, dado que la tasa de desempleo de este estado es una de las más bajas del país, casi un 30 o 40 por ciento por debajo del desempleo nacional, junto con una creación de empleo formal de 242 mil ocupaciones laborales registrados hasta el mes de octubre de este año.