Chiapas ha mejorado en seguridad: arzobispo

Chiapas ha mejorado en seguridad: arzobispo

El nuevo arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor José Francisco González González, habló de que su percepción sobre la situación de seguridad. Destacó señales de mejoría en comparación con meses anteriores, haciendo un llamado a la sociedad civil y autoridades a seguir trabajando por un estado más seguro y digno.

A pocos días de asumir como arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, Francisco González compartió que, aunque su percepción es limitada, ha notado una mejoría respecto al clima de violencia que caracterizaba a la región meses atrás.

“Mi percepción todavía es muy restringida, muy estrecha”, comentó.

Así mismo, Mons. González González explicó que ha tenido poca oportunidad de conversar con los sacerdotes de las distintas vicarías y parroquias. Sin embargo, dijo haber escuchado que la seguridad ha mejorado.

“Me comentaron que hasta hace algunas semanas o meses no se podía circular con seguridad ni de día, ya no digamos a ciertas horas de la noche”, subrayó.

El arzobispo enfatizó que, aunque aún no cuenta con información de primera mano, lo que ha percibido es un cambio positivo.

“Se ha mejorado respecto al lugar común que se había hecho de Chiapas, que era un lugar donde había decapitados, cortados de cabeza, que había matazones”, mencionó.

El trabajo por la paz debe continuar

A pesar de ello, advirtió que el trabajo por la paz y la seguridad debe continuar de forma conjunta entre autoridades y sociedad civil.

Monseñor González, quien anteriormente ejercía su labor eclesiástica en Campeche, recordó que muchas personas le expresaron preocupación al saber que se trasladaría a Chiapas.

“Todo el mundo en Campeche me decía que venía a un lugar peligroso”, confesó.

No obstante, reconoció que, tanto por lo que ha visto como por lo que ha escuchado, la violencia ha disminuido.

“Gracias a Dios la seguridad en Chiapas mejorado, pero no dejemos de trabajar por ello”, finalizó.