Chiapas inicia depuración

Ana Laura Mondragón * CP. Chiapas está contemplado en la segunda etapa de depuración del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado Procampo; se espera dar de baja a productores detectados como irregulares.

Los organismos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) llevan a cabo los trabajos del programa de actualización del directorio; se tiene considerado un gasto del orden de los 560 millones de pesos para la limpieza a nivel nacional.

Se prevé para septiembre del 2011 se pueda tener todo el resultado de este saneamiento.

Según datos proporcionados por Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su visita a Chiapas en días pasados, ya están listos los primeros cuatro estados contemplados dentro de la primera etapa, en donde se encuentran Baja California Norte y Sur Aguascalientes y Colima.

Señaló que en esas entidades se dio de baja a 18 por ciento de los productores por diversas causas, y resaltó que no se puede asegurar que se hayan detectado terrenos de narcotraficantes, pero, dijo, sí hay diversas circunstancias como la salida del predio del uso agrícola.

Actualmente la Sagarpa a nivel central tiene un directorio de beneficiarios de 2.7 millones.

Asimismo, la Secretaría señaló que la dinámica que ha mostrado el sector agropecuario debido al aumento de migración rural, el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas, el cambio generacional de los productores y la dinámica en la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros aspectos, hace necesaria una actualización de datos y expedientes del directorio del Procampo.

La Sagarpa enfatizó que el programa contempla renovar la información de 4.1 millones de unidades de producción o predios que se ubican en 14.2 millones de hectáreas que están actualmente inscritas en el directorio.

Cabe señalar que la primera etapa comprendió los meses de noviembre del presente año y enero de 2010.

La segunda etapa que inició en febrero cubrirá a los estados de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En una tercera y última etapa se atenderá a los estados restantes.