Chiapas, la entidad federativa que menos ahorra

Asesor financiero, Enrique Antonio Flores Barbosa. Foto: Guillermo Ramos/Cp
Asesor financiero, Enrique Antonio Flores Barbosa. Foto: Guillermo Ramos/Cp

Adolfo Abosaid/Cp

Debido a la falta de cultura financiera, a la desconfianza que existe entre la población y a los complicado que resulta en algunas zonas encontrar una institución bancaria, Chiapas es la entidad federativa que menos ahorra en todo el país, dijo el asesor financiero, Enrique Antonio Flores Barbosa.

En ese sentido, comentó que las cifras oficiales indican que apenas dos de cada 100 chiapanecos ahorran a plazo fijo en un banco y, solamente, cinco de cada 10 habitantes en la entidad tienen una cuenta de nómina o cheques.

Sobre la temática, abundó que nueve de cada 10 personas en el estado apenas ahorran a corto plazo, pero no hay un plan objetivo con este recurso económico.

El especialista en temas de economía recomendó a la población a tener la cultura del ahorro, sobre todo, porque en la actualidad hay una crisis económica importante y la inflación ha crecido de manera considerable.  

“Chiapas es el estado con menos cuentas de ahorro registradas en el país, a pesar de que en nuestra entidad, cinco de cada 10 chiapanecos tiene registrada una cuenta en alguna institución financiera”, explicó.

Sin embargo, aclaró que este tema también tiene un impacto a nivel nacional, donde solamente cuatro de cada 10 mexicanos lleva un balance de todos los gastos que realiza; pero apenas 1 de cada 100 trabajadores hace un espacio para reunir recursos económicos para el retiro.

Lamentablemente, consideró, la mayoría de los mexicanos (el 90 por ciento) destinan sus ahorros para los conocidos “gastos hormigas”, es decir, gastar en cosas innecesarias y que no abonan en nada el crecimiento familiar.

Debido a la desconfianza que hay en la ciudadanía para abrir una cuenta, consideró, es necesario que tantos los ciudadanos como las empresas dedicadas al tema tomen con mayor seriedad el asunto, porque se trata de un dinero que puede servir para mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo. 

El investigador mencionó que en la actualidad existen algunas financieras que ofrecen buenas opciones de ahorro a los clientes que cuentan con plásticos a plazo fijo y que, a través de los años, pueden obtener beneficios con los intereses que acumule el dinero.

Finalmente, aclaró que, en el caso de Chiapas, a pesar que los municipios de Chamula y Salto de Agua se encuentran en plena zona urbana, hasta el momento no cuentan con una sucursal bancaria y esto también genera complicaciones para que la población pueda ahorrar.