El secretario de Salud dio a conocer que al corte de este 17 de abril, se registraron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la entidad; dos en Tuxtla Gutiérrez, uno en San Cristóbal de Las Casas, y uno más en Tapachula, con lo que el acumulado alcanza las 60 personas diagnosticadas.
Detalló que el caso número 57 corresponde a una persona del sexo femenino, de 64 años de edad, con domicilio en San Cristóbal de Las Casas, derechohabiente del Issste. Con registro de siete contactos, tres intradomiciliarios, uno de ellos con síntomas, además de cuatro extradomiciliarios.
El caso número 58 es una persona también del sexo femenino, de 48 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, por igual derechohabiente del Issste. El 16 de abril se le tomó la muestra y tiene registro de cinco contactos asintomáticos.
Para el caso número 59, dijo que se trata de una persona del sexo femenino, de 33 años, originaria de Tapachula, quien presenta síntomas desde el 11 de abril y tres días después se realiza la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario, con registro de siete contactos, cuatro intradomiciliarios y tres extradomiciliarios, todos asintomáticos.
El secretario de Salud refirió que el caso número 60 corresponde a una persona del sexo masculino, de 33 años, residente de la capital chiapaneca, también derechohabiente del Issste, quien inició sintomatología el 11 de abril y el 16 de abril le tomaron la muestra. Tiene 13 contactos, entre ellos su esposa que presenta síntomas leves.
Migrantes
En conferencia de prensa desde Tapachula, el funcionario dio a conocer sobre el ingreso de migrantes al estado; que en el último trimestre tienen registrado a personas de 38 nacionalidades. En el último corte de marzo entraron mil 626, mientras que en lo que va de abril solamente van 147, es decir, que la migración ha ingresado.
Pacientes recuperados
Refirió que aun con los 60 casos confirmados hasta ahora, Chiapas se mantiene con la incidencia más baja del país, con el 0.9 por ciento; con 17 pacientes ya recuperados, además de más de 4,800 casos que se han evitado cortando las cadenas de transmisión.
Señaló que en la fase de importación se procesaban un promedio de 19 muestras cada día, luego incrementó a 36 y actualmente se monitorean 74 pruebas diarias, de las cuales este día resultaron los cuatro positivos.
Casos graves
Remarcó que solo el 25 por ciento de los casos se han dado en mujeres, además los casos más graves se han reportado en mayores de 25, y más en mayores de 50 años, sobre todo aquellos que padecen enfermedades concomitantes.
Mencionó que el personal de Salud es el más expuesto a los contagios del virus, porque son los que atienden directamente a los pacientes, por ello se ha capacitado a todos para el abordaje en este sentido y se ha dotado de los insumos necesarios a todos los hospitales.












