Chiapas logra el récord del taco más largo del mundo

Este 18 de septiembre Chiapas ha quedado marcado en la historia mundial de la gastronomía con el récord del taco más largo del mundo, en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Guillermo Acero Bustamante, presidente en Chiapas de la Cámara, informó que, para este gran trabajo, se sumaron empresarios, restauranteros, industriales de la masa y la tortilla, así como autoridades estatales.

“Cada uno de los involucrados puso su parte, así trabajamos nosotros, cada uno asume el costo de los gastos de los insumos, de la maquinaria en el caso de los industriales de la masa y la tortilla”, expresó.

En un primer momento, el taco que pretende imponer un récord de 100 metros de largo, fue relleno de cochito horneado, otro platillo representativo del estado.

“Son 47 restaurantes que pasaron la prueba y participan en este gran evento, así como 180 estudiantes de gastronomía de las universidades: Unicach, UVG, Isima y Conalep”, precisó.

Destacó que este trabajo en conjunto ha dado buenos resultados, “todos trabajando fuerte con una actitud positiva para que se logre esta importante meta”.

Acero Bustamante recordó que todo el proceso de planeación llevó cerca de un año, después de todas las gestiones de los recursos con las escuelas y restaurantes.

“El día de hoy es histórico, vamos a romper ese récord, con todo el respaldo de la Secretaría de Turismo. Estamos agradecidos por esta vinculación que tenemos con todos los aliados que nos han apoyado muy fuerte”, indicó.

De acuerdo con la información de Record Guinness, proporcionada a la Canirac, existe un registro en el país de un taco de 15 metros de longitud.

Por ello, el récord que impuso la Cámara son más que los 100 metros que se pretendía inicialmente, lo cual será difícil de superar.

Afortunadamente, después de varias pruebas el objetivo se logró, incluso fue superado con 110. 55 metros.

La Canirac destacó este logro, agradeciendo a todos los participantes y al Ayuntamiento de Berriozábal que fue escenario para imponer este récord, que también representa a la tan valiosa gastronomía de Chiapas.