El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego dio a conocer en su reciente tarjeta informativa semanal, que, al mes de abril de este año, se cuenta con una disminución del 89 % de superficie afectada por incendios forestales.
Compartivo
De acuerdo con el comparativo, en este mismo periodo, la entidad ocupa actualmente el lugar número 12 a nivel nacional, con cinco mil 120.57 hectáreas (ha) siniestradas. Cabe destacar que, en 2024, en el mismo periodo se contó con una superficie afectada de 46 mil 556.94 ha. Actualmente los primeros tres municipios con mayor afectación son La Concordia, Cintalapa y Jiquipilas.
En lo que respecta a quema de pastizales, en 2024 se registró una superficie afectada de tres mil 864.51 ha; en este 2025 se tiene cinco mil 143.87 ha, representando un aumento del 32.87 %. Dentro de los municipios con mayor superficie afectada están: Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Meses más críticos
Ante los meses críticos por altas temperaturas, poca humedad y vientos fuertes se pide no realizar quemas agrícolas ni usar el fuego para limpieza de terrenos, ya que se podrían salir rápidamente de control.
Cabe destacar que en este rubro trabajan de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del grupo directivo coordinados por la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Mauricio Cordero Rodríguez, dando atención al llamado del gobernador Eduardo Ramírez a implementar medidas de prevención para evitar incendios.