A raíz de conocer la escasez en torno a la donación de sangre, cuando requirió de urgencia la donación para la recuperación de su hija, Marco Alvarado decidió convertirse en donador altruista desde hace poco más de un año.
“Mi hija estuvo internada y necesitó con urgencia la donación de sangre. Gracias a mi familia pude obtenerla con facilidad, pero no en todos los casos resulta así, por lo que decidí apoyar a más personas donando aproximadamente cada 3 meses”, mencionó.
Labor social
Precisó que solo ha tenido la oportunidad de conocer a tres personas más que realizan esta labor social, los cuales también tuvieron que pasar por una situación similar para entender la importancia de la donación.
En este sentido, de todas las donaciones de sangre que se realizan a diario en la entidad, solo un cuatro por ciento es donada voluntariamente, localizando a Chiapas como uno de los estados con menos altruismo.
Al respecto, en el Marco de Día Mundial del Donante de Sangre, la responsable del banco de sangre de Hospital de Especialidades Pediátricas, Sonia del Rocío López Velasco, informó que un donador altruista se refiere a toda persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio, por lo que el número de éstos es bajo.
Comentó que la mayor parte de los donadores son llamados por reposición, lo que quiere decir que los familiares de las personas internadas dentro del hospital, acuden a donar las unidades necesarias.
Sin embargo los hospitales de la capital reciben a pacientes de todo el estado, por lo que muchas veces no tienen a su familia cerca y no cuentan con el sustento económico para poder trasladarse a la capital y realizar las donaciones, dejando a las personas internadas sin unidades de sangre.
Mencionó que de cada persona se extrae 450 mililitros de sangre, lo cual no afecta la integridad del donador, por ello se solicita un peso mínimo de 52 kilogramos para no afectar el volumen sanguíneo total de la persona.
“La donación no produce ningún riesgo para la salud del donante, todo el material empleado es nuevo, no produce variaciones en su peso y el proceso de donación es muy ágil, tardando aproximadamente 20 minutos”, explicó.
Los donadores voluntarios que se encontraban en el hospital, externaron que la labor que realizan les deja una satisfacción, al saber que están contribuyendo a salvar vidas de los niños internados en este hospital.
Por ello, López Velasco hizo un llamado a toda la población a incluirse dentro de la donación altruista, contribuyendo a una de las necesidades del entorno, comunidad y país.
“Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada para la utilización en situaciones de emergencia de la población chiapaneca”, dijo.












